Desde sus inicios en el ciclismo destacó como escalador, su especialidad favorita. Sus más grandes gestas las llevó a cabo en la montaña, así como sus triunfos más importantes. Por el contrario; la contrarreloj era su punto más débil.
Pasó al ámbito profesional a finales de la temporada 1992, de la mano del equipo Banesto, donde permaneció toda su carrera. Ese mismo año se había impuesto como amateur en el Circuito Montañés.
En 1997 fue el año en que se dio a conocer a título individual. Fue ganador del Campeonato de España de ciclismo en ruta y ganó una etapa de la Vuelta a España, así como la clasificación de la montaña. Fue en la Vuelta, precisamente, donde obtuvo sus mayores éxitos, atesorando nueve triunfos parciales y siendo ganador de la clasificación de la montaña en cuatro ocasiones y de la clasificación por puntos en una. Aquel mismo año finalizó 8º en el Tour de Francia.
En su palmarés figuran también triunfos de etapa en vueltas cortas como la Vuelta a Asturias, el Dauphiné Libéré y la Volta a Cataluña, carrera esta última en la que venció en 2000 y fue 3º en 1999.
Era considerado un ciclista impulsivo e individualista, llegando a atacar en condiciones poco favorables para el equipo, lo que le llevó a mantener enfrentamientos con algunos compañeros de equipo, como sucediera por ejemplo durante la disputa de la Vuelta ciclista a España 1998 con el jefe de filas del equipo, Abraham Olano.
Se retiró del ciclismo profesional en 2002, aquejado de una fuerte depresión.1 Falleció en Madrid el 6 de diciembre de 2003, a causa de un paro cardíaco.2
Un año más tarde, Marco Pantani, ciclista italiano, fallecía en idénticas circunstancias.
Deja un comentario